RADIO PLAYAS.NET EN VIVO

viernes, 11 de agosto de 2017

Pescadores de Engabao exigen seguridad y respeto a las ocho millas


 
Pescadores paralizan sus actividades para protestar por seguridad.ase lo que a Cristian Rodriguez, que hace 15 días fue baleado por 6 piratas que lo hirieron en el hombro y casi lo matan para robarle, lo que no lograron porque huyo junto a su compañero Isidro Rodríguez de 25 años, o a lo de Pepe Poa, que el mes pasado lo hirieron en el estómago y estuvo hospitalizado 15 días, el si lo perdió todo. Lo acontecido es solo un ejemplo de los constantes robos que se dan en alta mar, según los pescadores.
La constante incertidumbre que viven los pescadores de Puerto En
Samuel García de 75 años ya no pesca, pero si sus cuatros hijos por los que reza cada vez que se hacen a la mar a buscar el sustento para sus familias, para que no les p
gabao, se refleja en la paralización de sus actividades pesqueras para protestar y exigir de las autoridades más seguridad y mayor acción contra los piratas que arupa a unos dos mil pescadores y unas 400 embarcaciones.
Las pérdidas que sufrimos cada vez que nos asaltan, llegan a los 10.000 dólares entre motores y artes de pesca y a veces hasta la embarcación y lo peor es que muchos han perdido la vida, y los que quedan vivos enfrenta las deusedian al sector pesquero artesanal, a lo que se suma el reclamo porque se respeten las ocho millas marinas que son invadidas por la pesca industrial que lo depreda todo, señalo Jimmy Tomala, presidente de la cooperativa pesquera San Jacinto, una de las cuatro que agdas por la compra de los equipos de pesca; Un asalto de esta naturaleza es catastrófico, porque se pierde, herramientas, trabajo y hasta la vida y solo quedan deudas, exclama Andrés de la A, dirigente pesquero.
Pedro Tomala Presidente de la comuna Engabao dice que todas las estrategias de seguridad que una vez aplico el gobierno han fracasado
El gremio exige que el Gobierno haga respetar las 8 millas náuticas de exclusividad para los artesanales, porque flota industrial pesca a 6 millas, depredando el recurso marino, diezmando a cientos de especies juveniles, interrumpiendo su normal crecimiento, afectando el ecosistema marino porque sus ojos de maya son pequeños afirmo Freddy Mateo quien en la madrugada de ayer avisto a un barco a escaso una milla de la playa.
La exclusividad de las 8 millas náuticas para la pesca artesanal rige desde septiembre del 2010, a través del acuerdo ministerial 114. “Declarar área reservada de pesca exclusiva de los pescadores artesanos, la comprendida dentro de las 8 millas náuticas, medidas desde la línea de perfil costanero continental, incluyendo la isla Puná del Golfo de Guayaquil”, indica el artículo 1. El art. 2. determina: “La flota industrial no ejercerá actividad pesquera dentro de la zona reservada a los pescadores artesanales mediante el presente acuerdo; de hacerlo, se someterán al juzgamiento y sanción acorde a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, así como al Código Penal Ecuatoriano”.

Fuente:http://www.extra.ec/actualidad/pescadores-engabao-seguridad-barco-dencuencia-XB1614642
A Puerto Engabao llego el jefe político de Playas Carlos Robalino, quien dijo que iba en representación del gobernador para escuchar los reclamo, aunque manifestó que las autoridades de la Marina; Medio Ambiente y gobernación ya se han reunido para tratar la problemática del sector pesquero y en os próximos día se sostendrá una reunión con los pescadores.
Añadio que la mayoría de los asaltos no son denunciados en la fiscalía por lo que no existe una cifra real de cuantos robos se han producido y que este lunes el fiscal estará en Engabao para receptar las denuncias de los pescadores.
Hasta el cierre de esta edición del 10 de agosto todas las embarcaciones permanecían en la playa y no había actividad comercial, se estima que la paralización arroje una perdida de 100.000 dolares.