lunes, 7 de agosto de 2017

En Playas festejan con anhelo de ver calles mejoradas y más impulso turístico

Viernes, 4 de Agosto, 2017 - 00h00 Ecuador
 
PLAYAS, Guayas. La Prefectura y el Municipio anunciaron la obra de un nuevo malecón para el balneario, a un costo aproximado de $ 9 millones. La obtención del crédito está en trámite. Ronny Zambrano
 
Los cierres de la avenida Zenón Macías prácticamente han sido sucesivos en Playas desde octubre del 2014 cuando colapsó un viejo colector y el Concejo tuvo que declarar la emergencia. En el 2015, otras roturas antecedieron la puesta de una nueva tubería. Hoy, por la reconformación final de la calzada, la vía lleva cerrada un mes y falta medio año para tenerla lista en sus 1.300 metros de longitud.
La Zenón Macías permite ir de la vía a Data a la autopista que lleva a la carretera Guayaquil-Santa Elena, sin pasar por el centro de Playas. De ahí que soportaba el paso de camiones que van y vienen de Posorja, los que ahora optan por calles como la Paquisha, la de ingreso al balneario guayasense, de más de 46 mil habitantes y que el 15 de este mes conmemorará 28 años de cantonización.
Arterias como la Alexander, Sixto Chang, 9 de Marzo, Asisclo Garay, son intervenidas y hay restricciones viales, y aunque ya fueron reparadas persisten los baches en la Paquisha, la de ingreso a Playas; o la Jambelí, la del malecón, entre otras, situación vial que genera críticas en contra del Municipio, pese a que este desarrolla un plan de pavimentación en los barrios Ecuador, La Concordia, San Martín, entre otros.

Nelly Toledo y Egberto Astudillo, líderes comunitarios y directivos de la llamada Junta Cívica Popular de Playas, critican que la calle Paquisha presente hundimiento, que haya arterias “abiertas” por segunda vez. Sostienen que ello ha mermado el turismo y que han pedido información al Cabildo de los contratos viales, pero que este no ha respondido en concreto, señalan. Astudillo dice que pedirán investigar a la Contraloría.
Pablo Ramírez, director municipal de Planificación y encargado de Comunicación, indica que esa Junta supuestamente aún no tiene aval de Participación Ciudadana, que sí le han contestado ceñidos al marco jurídico. Dice que también hay voces que destacan la pavimentación de barrios. Y justifica las segundas intervenciones de calles sosteniendo que están interconectando tuberías. Indica que el hundimiento de la calle Paquisha se debe al tránsito pesado, que terminada la intervención de la Zenón Macías, los camiones volverán a esa arteria. Ratifica que restan seis meses de intervención.
Wiliam Apolinario, director municipal de Turismo, admite que las restricciones viales molestan a la ciudadanía, pero destaca que corresponden a reconformación final, que han superado el déficit de agua y que las actividades nocturnas buscan que el turista pernocte en Playas, incentivando el hospedaje. Un evento será el denominado encuentro de orquestas sinfónicas, el viernes 11.

Nuevo Stake park

Proyecto Playas renovará su parque con una stake park de doble tamaño que el actual, sostiene William Apolinario, director municipal de Turismo. Menciona que ha habido dos encuentros ciudadanos para explicar el proyecto. Reconoce que hay reparos, pero descarta que el nuevo parque fomentará el turismo y cumplirá especificaciones técnicas.

Cara o sello

Lo que se comentó
Implementamos las herramientas de participación ciudadana: veeduría de obras, asambleas públicas, cabildos...
Pablo Ramírez: director de Planificación
Tenemos derecho a la información y la niegan; si (Municipio) explicara, la gente comprendiera y respaldaría la acción.
Egberto Astudillo: líder ciudadano
Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2017/08/04/nota/6312892/festejan-anhelo-ver-calles-mejoradas-mas-impulso-turistico